niños y educ. financiera

Presupuesto: Inversión, gasto, ahorro y donación

Hacer un presupuesto permitie saber cuánto dinero tienes y cuánto es lo que gastas.

Un presupuesto es registrar el dinero que yo gano o me dan por un lado y el dinero que yo gasto o doy por otro lado, todo para un determinado período de tiempo (año, mes, semana, etc.). El fin de este ejercicio es saber si recibo más dinero del que gasto, cuanto más y de donde provienen mis ingresos y gastos.

El dinero que yo gano o me dan es un ingreso para mi presupuesto. Los ingresos pueden ser: constantes en el tiempo (como una mesada) o variables en el tiempo (como cierta cantidad de dinero que alguien me regala para mi cumpleaños).

El dinero que yo gasto o doy son egresos de mi presupuesto. Los egresos pueden ser: Un gasto como por ejemplo, la compra de una golosina, juguete, etc. El ahorro es cuando guardo dinero ahora para poder usarlo después. Una inversión, que es poner el dinero en un instrumento que me dé más dinero que el que puse inicialmente. Y una donación, es una cantidad de mi dinero que regalo a alguien por ejemplo: dar dinero en una colecta de una fundación de ayuda para niños con cáncer.

Siempre es muy importante hacer un presupuesto porque permitirá saber cuánto dinero tienes y cuánto es lo que gastas, para así poder ordenar las finanzas y tomar buenas decisiones.