niños y educ. financiera

¿Qué es el cheque?

El dinero de los cheques es descontando de los fondos que el cliente depositó previamente o que mantiene en la cuenta corriente.

El cheque es una orden escrita que entrega una persona a otra y que se entrega al banco para que éste pague el monto total del cheque. Ese dinero es descontando de los fondos que el cliente depositó previamente o que mantiene en la cuenta corriente.

Por eso es necesario que el titular de una cuenta corriente emita cheques siempre que tenga los fondos suficientes para cubrir su monto, de lo contrario el Banco podrá protestar el documento, hecho que acarreará necesariamente consecuencias desfavorables.

De acuerdo a la forma en que una persona llene el cheque existen diferentes tipos:

  • a) Cheque al portador
  • b) Cheque a la orden
  • c) Cheque nominativo
  • d) Cheque cruzado
  • e) Cheque endosado

Para evitar que el cheque sea pagado a la persona incorrecta, los bancos están obligados por ley a comprobar la identidad de las personas que cobren cheques por caja, mediante la exigencia de mostrar la cédula de identidad respectiva.

La medida tiene por objeto dejar al banco o a terceros en condiciones de perseguir las responsabilidades que pudieran derivarse de la falsificación, pérdida, hurto o robo del documento.