manejo finanzas hogar

Cómo realizar un buen presupuesto

En el registro de los ingresos es importante separar aquellos que son constantes en el tiempo de aquellos que no lo son.

Una buena manera de ordenar los gastos y llegar a fin de mes de buen modo, es realizar un presupuesto, pues esto permite identificar en qué se gasta el dinero, cuál es la capacidad de ahorro y detectar en qué áreas es posible recortar gastos para satisfacer mejor las necesidades.

Para esto, un buen presupuesto debe comprender todos los ingresos y gastos de una familia en un período determinado de tiempo, generalmente mensual.

En el registro de los ingresos es importante separar aquellos que son constantes en el tiempo (sueldo, arriendo de alguna propiedad, etc.) de aquellos que no son constantes (bono por productividad, venta de algún bien, etc.).

En el registro de los egresos es importante ordenar los gastos de acuerdo a la importancia que tienen para el bienestar del hogar, de modo de dejar al final aquellos que son menos importantes. Esto permite visualizar cuales son los gastos menos relevantes y por ende aquellos que pueden no realizarse ante una emergencia.

Entre los egresos también se debe incluir un ítem que refleje el gasto financiero; es decir, cuánto gasta la familia en pagar deudas (créditos, tarjetas, líneas de crédito, etc.). Es importante al evaluar un endeudamiento que dicho crédito pueda ser pagado de acuerdo al presupuesto que elaboró.

Recuerde revisar y actualizar el registro de ingresos y gastos, ya que las condiciones de la vida familiar pueden cambiar de improviso y en ese caso se hace necesario ajustar el presupuesto.